(Episodio 62) Constantino cae sobre Italia (I): Diplomacia y alianzas previas + Problemas estratégicos + Rutas a seguir

Escuchar en iVoox

Escuchar y patrocinar en Patreon

Hoy nos centramos en la invasión de Italia llevada a cabo por Constantino en el contexto de la desintegración de la tetrarquía. 

Volvemos a las guerras civiles tras la relativa estabilidad política que, durante más de dos décadas, había traído el modelo de colegialidad imperial impuesto por Diocleciano. Mueren los viejos tetrarcas y sus herederos se disputan ahora un imperio romano más sólido, con fronteras más estables, pero en donde ninguno de sus gobernantes estaba dispuesto a compartir el poder. 

El modelo tetrárquico cumplió su función pero ahora el imperio vuelve, de manera natural, al modelo autocrático de las viejas dinastías. 

Analizamos hoy (y en sucesivos episodios) en primero de los grandes enfrentamientos entre los nuevos señores de Roma, que es la invasión de la Italia de Majencio por parte de Constantino.

Esta invasión será preparada metódicamente por Constantino, tanto desde el punto de vista diplomático, llegando a un importante acuerdo con Licinio, como desde el punto de vista logístico, militar y estratégico. Esto permitirá a Constantino a cruzar los Alpes de manera exitosa y plantar su augusto pie en la fértil llanura del Po, en donde sus ricas villas y ciudades le esperaban temerosas. 

Bienvenidos al episodio 62 de El ocaso de Roma.

Música:

  • Ananta Sound: Silk Road
  • Ant DK: Elium War
  • David Gay-Perret: Apprentissage
  • PajamaF: Heroic Epic_Music
  • Dragon King: Jo Wandrini
  • Salvador Pons: El destino de Leptis Magna 
  • Marc Teichert: Epic Battle
  • Stefano Mocini: Angels and demons
  • JCRZ Movement II: The mountain
Liked it? Take a second to support Carlos de Miguel on Patreon!

Published by

2 thoughts on “(Episodio 62) Constantino cae sobre Italia (I): Diplomacia y alianzas previas + Problemas estratégicos + Rutas a seguir

  1. Siempre he mostrado curiosidad y admiración por la antigua Roma, pero gracias a usted he aprendido más que en toda mi vida. Enhorabuena por tan arduo y magnifico trabajo.
    pd:
    Creo que en una semana llevo como 30 episodios escuchados estoy enganchadísimo. Si todos los profesores demostraran un compromiso y amor por su trabajo como el suyo, otro gallo cantaría en la educación de este país.

Deja un comentario