(EPISODIO 45) EGIPTO EN PIE DE GUERRA

La imagen pertenece al cómic La expedición, publicado por Norma Cómics que cuenta con el guión de Richard Marazano, y que ha sido magistralmente ilustrado por Marcelo Frusin.
Escuchar en iVoox

Volvemos a Egipto amigos, aunque ya será para viajar al último de sus puertos, aquel que nos lleva al mundo de las rebeliones y usurpaciones que, contra la tetrarquía, fueron y se extendieron por toda su geografía. 

Hoy nos centramos en la respuesta de los habitantes de Egipto ante las reformas implementadas allí por Diocleciano y su equipo. Una respuesta que estallará, a modo de rebelión, por las ciudades más significativas del país. Las villas y urbes del alto Egipto, encabezadas por Coptos, un boyante núcleo comercial junto a Tebas, y después la gran capital del delta, la vieja Alejandría, espejo del Nilo y luz del mundo antiguo. 

Todos contra Roma, amigos. Egipto abre los templos de sus dioses guerreros y vengativos y lanza sus maldiciones contra el imperio romano.

¿Cuál será la respuesta de Diocleciano ante estos hechos? ¿Qué intereses y qué grupos sociales estaban realmente detrás de las revueltas?

Cierra este episodio la trilogía que hemos dedicado a Egipto. Es el número 45 que espero que sea de vuestro agrado. 

Mapa con las diferentes rutas comerciales entre el Mediterráneo y oriente durante el bajo imperio. En la esquina inferior izquierda se ha ampliado el Egipto central, con las rutas entre Coptos y los puertos del mar Rojo.
Liked it? Take a second to support Carlos de Miguel on Patreon!

Published by

Deja un comentario