(Episodio 5) Trilogía de Septimio Severo I: Lucha en Oriente. Pescenio Níger

2czu3yw-jpg
Busto de alabastro del emperador Séptimo Severo

Bienvenidos a el quinto episodio de El Ocaso De Roma…

Una vez truncado, por su asesinato, el sueño de Pértinax de devolver a Roma al antiguo esplendor de los Antoninos, comienza un periodo de guerras civiles, en donde una serie de ambiciosos gobernadores provinciales se enfrentarán para conseguir la púrpura imperial.

De entre todos ellos destaca la figura de Septimio Severo, que se alzará con el triunfo final después de eliminar, uno a uno, a sus rivales.

Hoy analizamos la lucha se Severo contra Pescenio Niger, un viejo conocido y ahora rival por el dominio de oriente y del imperio…

Inauguramos así la primera parte de esta trilogía dedicada a la figura de Septimio Severo…

Cartografía del episodio

Descargar en Ivoox

 

 

Liked it? Take a second to support Carlos de Miguel on Patreon!
Become a patron at Patreon!

Published by

4 thoughts on “(Episodio 5) Trilogía de Septimio Severo I: Lucha en Oriente. Pescenio Níger

  1. Una pequeña observación, por observar. Cuando pones música a modo de pequeño intermedio durante la narración, me suelo distraer y no escucho el principio de la continuación por lo que cuando me he reatado tengo que rebobinar para buscarlo (varias veces). Quizás utilizando palabras llamativas en un título corto después del hilo musical conseguirias recaptar la atención más fácilmente. Cómo sea, esto no es importante, al fin y al cabo mi capacidad de concentración está posiblemente por debajo de la media (de una guardería). Una gran felicitación por las síntesis que realizas/realizais y por la forma atractiva de narrarlas. Me gusta especialmente que pongais énfasis en la estructura social del imperio y en como esta condiciona su evolución, también en los equilibrios de poderes entre el centro y las provincias, entre el emperador y los gobernadores, etc. Me parece que estas caracteristicas macro pueden explicar el desarrollo de los acontecimientos de forma más eficiente. Lo dicho, felicidades por este trabajazo que te estas o os estais currando. Y ya de paso, una vez lei un libro, «Jovenes a la república», que hablaba de las revueltas juveniles de la época grecorromana relacionadas con el culto a Dionisos/Baco. Me sorprendió al no haber escuchado ni leido nunca nada sobre esto antes, y sé que os pediran muchos topics, pero si teneis algo de información sobre el tema molaría que lo dejarais en vuestro ‘haber’ para alguna ocasión.

  2. Saludos Óscar,
    gracias por tu comentario. De hecho ¡eres el primero que comenta en mi página!
    No soy muy de poner títulos entre diferentes párrafos porque creo que resta continuidad y dinamismo al episodio. Lo que sí haré será decir palabras llamativas, o recordar de lo que estaba hablando después de cada interludio para que la gente no pierda el hilo. Seguiré así tu consejo.
    En cuanto al hecho de que me centre en la estructura social y organizativa del imperio, me alegra que te guste, ya que en temas relacionados con Roma, muchos historiadores y sobre todo aficionados se centran demasiado en datos exclusivamente militares y también en asuntos meramente eruditos (nombres, datos, fechas de batallitas…), sin analizar las causas de los procesos y sus consecuencias, y a veces incluso despreciando los temas sociales, culturales, religiosos o ideológicos…
    En cuanto al libro del que me hablas, no lo conozco, así que preguntaré y me informaré, a ver qué saco…

    Saludos

Deja un comentario