(Episodio 19) Prisionero De Los Persas

Portada Grande

Ir a descargar

Cartografía del episodio

Anno 253 e.v. 1005 a.U.c

Hoy nos centramos en la figura de Publio Licinio Valeriano, vencedor de la cruel guerra civil del año 253 y flamante nuevo emperador del Imperio Romano.

Valeriano se nos revelará como un estadista, un hombre de Estado, capaz de ver cual era la verdadera situación del Imperio. Un Imperio demasiado grande y además acosado en gran parte de sus fronteras por sus enemigos, es por ello que, de manera inteligente, desde el principio Valeriano delegará funciones de gobierno en su hijo Galieno, que resultó además ser otro personaje con visión política.

Casi podemos ver la luz al final del túnel ya, gracias a Valeriano y a su hijo Galieno, pero…no todo va a ser tan fácil, pues Roma aún tenía que pasar por momentos delicados, uno de los cuales será narrado, en la medida de lo posible (ya que hay pocas fuentes) en este episodio, y tiene que ver con la lucha de titanes entre Valeriano y Sapor I, el rey de reyes persa, en los campos de Mesopotamia, y el terrible resultado de tal enfrentamiento, que tendrá como consecuencia uno de los más ignominiosos e indignos episodios de toda la historia de Roma.

Dedicaremos también parte del episodio de hoy a analizar las relaciones comerciales y culturales del Imperio Romano con Oriente, con los partos y los sasánidas, e incluso con la misma China, ya que hay indicios históricos que afirman que algunos soldados romanos cautivos por los pueblos iranios pudieron acabar en tierras orientales sobreviviendo como mercenarios, ingenieros o artesanos.

Bienvenidos al episodio número 19 de EODR.

Música:

  • Ananta Sound: Silk Road
  • Ant DK: Elium War
  • David Gay Perret: Apprentissage
  • Blue Giraffe:Epic Emotional Trailer
  • Moltes Music Production: The End
  • Spinefish: Aeons
  • Hans Zimmer: Batman OST: The Fire Rises
  • Sinfoart: Arabian Main
  • Pascal Krieg: Aikikai
  • Laurent Denis: Salam
  • Epic senses: Blood Paths
  • Marco Martini: Loto Flawer
  • Gregoire Lourme: Freedom Soldiers
  • JCRZ Movement II. The Mountain

4 comentarios sobre “(Episodio 19) Prisionero De Los Persas

  1. Querido Carlos:

    Hace apenas un par de noches que pude dedicar tiempo con la debida atención a escuchar los capítulos 18 y el tercero de Tribus Germánicas contra Roma. Está por demás decir que es un verdadero placer poner todo oídos y todo gozo a tal experiencia. Estoy siguiendo de cerca el desarrollo de tus anécdotas e interpretaciones, muy acertadas por cierto, leyendo algunos pasajes de lagos libros de historia de Roma antigua que tengo a la mano. Tal ejercicio le deja a uno el gusto de haber saboreado el mismo bocado sabroso dos veces.
    Si tardo en poner algún comentario es porque tardo tambo´n en encontrar el momento para exclusivamente encontrarme a solas con El Ocaso De Roma.
    Recibe nuevamente el más caluroso y sincero agradecimiento de,
    Esperanza Pérez-Vela.

    Me gusta

  2. Carlos!
    Donde dice en mi último comentario “lagos libros de historia…”; debería decir “algunos libros de historia . . . ”
    Mil perdones por la errata.
    Esperanza

    Me gusta

  3. Hola Esperanza:

    Me alegro de que me sigas escuchando, y de que te esté gustando también Trubus Germánicas contra Roma. Esta última saga tuve siempre muchas ganas de hacerla aunque la verdad es que me ha quitado mucho tiempo, y ahora que he terminado ya los 4 capítulos de los que consta me siento contento y también algo aliviado. Así podré dedicarle más tiempo a EODR, la saga madre, digamos, de la que escucharemos a partir de ahora un episodio al mes (en vez de uno cada 2 meses).

    Me alegro también de que puedas comparar los capítulos con diferentes libros. De hecho los datos están el los libros, que los hay muy buenos, y yo solo me limito a analizar y a interpretar lo que leo, y a pasarlo a los diferentes capítulos. Tengo pendiente de todas formas hacer un apartado en esta web sobre bibliografía, pero bueno, cuando saque algo de tiempo. Este verano quizá.

    Cuídate mucho…

    Carlos de Miguel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s