(Episodio 28) Zenobia Frente A Roma II. La Venganza De Aureliano

Ilustracion de José Ramón Almeida. https://joseramonalmeida.e

Escuchar en Ivoox

Cartografía del episodio

Conocidas ya las actividades de Aureliano en el interior de Italia resolviendo asuntos internos que afectaban a la propia seguridad de Roma, Zenobia había expandido su dominio por buena parte de las provincias orientales, incluyendo Egipto. Un desafío que no obtuvo respuesta inmediata por parte del emperador debido a los innumerables frentes abiertos que tenía ante sí. 

Sin embargo, una vez apuntalada la situación en Italia, y con la retaguardia relativamente tranquila, Aureliano, emperador de roma desde el año 270, marcha hacia oriente. Desde los tiempos de Odenato, la pars orientalis se había mantenido demasiado alejada de la influencia de Roma y ya iba siendo hora de mostrar a las díscolas provincias del este, que Roma aún era fuerte, y que su intención era volver a ejercer un dominio directo y efectivo sobre las opulentas regiones de oriente.

Asistimos hoy a la reconquista, por parte del Aureliano, de la región oriental del imperio romano, a su venganza ante las fuerzas disgregadoras que habían debilitado Roma durante demasiado tiempo.

Asistimos hoy, amigos, al enfrentamiento definitivo entre Roma y Palmira. Una pugna agónica y casi dramática ya que ambas potencias luchaban no por expandir dominios, ni por riquezas, sino por su propia supervivencia. Solo una de las dos podía seguir caminando por la tortuosa senda de la historia.

Bienvenidos al capítulo 28 de El Ocaso De Roma

Música:

  • AnantaSound: Silk Road
  • Ant DK: Elium War
  • David Gay-Perret: Apprentissage
  • Blue Giraffe: Epic Emotional Adventure Trailer
  • N U: 10 lies
  • Grégoire Lourme: Darkness Warriors
  • Grégoire Lourme: Freedom Soldiers
  • Aliaksei Yukhnevich: Epicness
  • Marc Teichert: Epic Battle
  • Aliaksei Yukhnevich: Epic Battle
  • Robert Karpinski: Kserkses
  • Bram Stoker’s Dracula (BSO) 02 Vampire Hunters
  • Aliaksei Yukhnevich: The Fall of Heavens
  • Akashic Records: Epic Medieval Battle
  • Marc Teichert: Voyagers
  • Arhipco: Last
  • JCRZ: Movement II The Mountain


5 comentarios sobre “(Episodio 28) Zenobia Frente A Roma II. La Venganza De Aureliano

  1. Como siempre, esperamos el capitulo
    con verdadero cariño.Y oirlo es un gran placer para los amigos de la historia.
    Un saludo y Gracias por hacernos el dia un poco mas feliz .

    Me gusta

  2. Querido Carlos:
    ¡Estoy tan feliz! Estoy en la Ciudad de México de visita y aproveché para actualizar mi computadora pues desde el capítulo 25 no había podido escuchar tu maravilloso podcast. Fui hace unos días al Museo de Antropología para ver arte azteca y me encontré con la sorpresa de una exhibición de arte romano de unas colecciones inglesas del S XIX, ¡Maravillosa!
    Todavía me falta escuchar el capítulo 28 pero lo estoy reservando para cuando esté de regreso en Canadá la próxima semana, en medio del crudo invierno (aquí en la Ciudad de México tenemos 21ºC) y, como siempre, en mi sillón favorito y con un buen vaso de vino para escucharte con gran placer, querido Carlos.
    Gracias de nuevo por este regalo para tus escuchas.
    ¡Feliz año!
    Esperanza

    Me gusta

    1. ¡Hola Esperanza! Me alegro de saber que no te has olvidado de mí, ni de mi podcast. Estupendo saber que encontraste una exposición de arte romano en Ciudad de México. Está lejos del Mediterráneo pero una ciudad tan grande como la tuya ya veo que no es ajena del todo a Roma, de lo cual me alegro. Feliz vuelta a Canadá, y que disfrutes de lo que te queda de escuchar del podcast. Seguro que te gustan los 2 últimos, dedicados a Zenobia de Palmira. Que no te sea muy duro el invierno, gracias y ¡feliz año nuevo!

      Me gusta

  3. Querido Carlos, ¡el verdadero Fuerte!
    ¡Qué tremendo placer!
    Es casi la una de la mañana del 22 de Marzo, hoy hace dos meses que regresé de México. Los días empiezan a ser un poco más largos y soleados y aunque todavía hace frío, oficialmente es primavera. Esta vez escuché tu maravilloso podcast con un vino blanco espumoso, prosecco.
    Olvidé decirte que adquirí un tesoro en una librería en la ciudad de México: El libro “Hechos” del emperador Augusto en una hermosa edición trilingüe (latín, griego y español) de la editorial Losada de Argentina. ¡Un banquete!
    Sigo paso a paso cada uno de tus podcasts (¡desde el primero!) y regreso a capítulos anteriores constantemente, para mantener fresco el hilo de la historia, me gusta usar tus mapas y otros que tengo a la mano en algún libro y así concreto una dimensión espacial.
    Perdóname por escribir tanto, no quisiera parecer una pesada y aburrir pero tu trabajo es un tesoro para mí. ¡Tremendamente disfrutable!

    Salud, Carlos el Fuerte, ¡y venga más de El Ocaso de Roma!

    Esperanza

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s