SOBRE MÍ

Licenciado en Historia (Medieval), sufrido profesor de secundaria por las ciudades y pueblos de la vieja Castilla y colaborador del podcast Antena Historia.

foto-segovia

32 thoughts on “SOBRE MÍ

  1. Bienhallado . Soy un gran amante de la historia , de la historia antigua sobretodo , y tus podcast sobre el ocaso de Roma me han parecido magníficos ., un hallazgo afortundo dentro de ivoox.
    Buscaré más contenidos tuyos en la red y me convertiré en un fiel seguidor de tus trabajos .
    Felicidades y enhorabuena por tus podcast sobre historia .
    Un abrazo , Antonio.

  2. Gracias por tu enorme trabajo. Como aficionado a la numismatica en general y a la romana en particular desde hace un par de años ha sido un placer encontrar tus podcast para contextualizar esos pequeños trozos de historia que son los denarios.

  3. Yo también soy profe de historia desde hace 33 años y me encantan tus podcasts. Ojala me salieran asi las clases

    1. A mí las clases tampoco me salen como los podcasts, ya que la audiencia de mis programas es bastante más silenciosa que mis alumnos, jaja. Gracias, me alegro de que te gusten, un abrazo…

  4. Te escribo desde Uruguay para felicitarte por el gran trabajo que haces con los podcasts. Ha sido un real placer haber descubierto tu canal y el de Antena Historia. ¡Sigan adelante!

  5. Excelente PODCAST! Realmente me tiene atrapado. Muy buena labor, gracias por todo tu esfuerzo .Un gran abrazo desde México. Me encantaría saber si tienes material para hacer un capitulo que trate de el teatro romano y las artes durante este periodo que me puedas recomendar.

    1. Saludos. El tema que comentas es muy interesante. Realmente no tengo aún mucho material sobre teatro y similares en Roma. Aunque sí es cierto que me estoy planteando dedicar un capítulo a la poesía, teatro y literatura en este periodo. Así que me apunto esa tarea como pendiente. Gracias…

  6. Tu manera de enfocar los temas e incluso tu voz me recuerdan al malogrado J.A. Cebrian.. Gracias por tus trabajos.

  7. Necesito más Carlos!! Me encanta el ocaso de Roma, ya me he escuchado todos los audios, planeas hacer más? Quizá sobre otros periodos u otras civilizaciones?? Mil gracias por el esfuerzo y las horas de trabajo. Un saludo.

  8. Felicidades por tu trabajo! Realmente excelente. Espero que encuentres tiempo para publicar un libro con estos contenidos. Falta en mi biblioteca! Ánimo y continúa con este magnífico trabajo. Un saludo.

  9. Saludos José Luis. Pues sí, la verdad es que cuando acabe este periodo de la historia de Roma, lo ideal sería publicar un libro. Un buen volumen en donde recopile todos los datos que he ido reuniendo y que sería el acompañamiento perfecto a este podcast. Muchas gracias.

  10. Muchas gracias por los podcast y los mapas. He empezado escuchando la saga de TGCR y me he enganchado. Coincido en lo que han comentado anteriormente: Tu estilo y tu voz me recuerdan muchísimo a Cebrián. Con tu toque personal, claro, pero engancha igual. Un saludo.

  11. Muchas gracias por tus podcasts. Estoy muy interesado en la época de la apasionante y desconocida Alta Edad Media y tus podcasts de El Ocaso de Roma están siéndome muy útiles para entender el contexto previo. Muy bien contados y documentados. Muchas gracias, y sigo escuchándote.

  12. Hola, me gusta mucho tu podcast. Pero me gustaría pedirte un favor: ¿me puedes recomendar algún podcast sobre la historia de Roma «ad urbe condita» hasta el final de Marco Aurelio?, ¿o alguna obra escrita, ya sea general o monográfica sobre algún aspecto o época concreta, adecuada para un aficionado (soy de ciencias…)? Es decir, sobre las etapas previas al «ocaso» de esta extraordinaria civilización, estado, cultura o lo que sea (no sé cómo llamarlo), verdadera «alma mater» del Occidente actual (creo).

    1. Saludos Rafael.
      Me alegro de que te guste El Ocaso de Roma. Respecto a podcast que hablen de Roma desde el principio tienes «El cuento de Roma» de Abel A. Kay, http://wps.abelakay.com/roma/ que es una maravilla. En inglés tienes «The History Of Rome» de Mike Duncan http://thehistoryofrome.com/episodes/ que es ya un clásico.
      Respecto a libros, así para empezar, hay muchos, aunque a mí me gustan especialmente «Grandeza y caída del imperio romano» de Marcel Le Glay, y «La caída del imperio romano» de Adrian Goldsworthy. Ambos son fáciles de encontrar (sobre todo el segundo) y de lectura asequible.
      Saludos

  13. Primero de todo felicitarte por tu podcast. Soy marino mercante y los escucho en mi camarote muchas noches mientras navegamos en algún punto del globo terráqueo. Me encanta el mundo romano, y, como bien dices en la intro de bienvenida, la época del bajo imperio es muy desconocida. Gracias a este podcast pondré remedio a eso. Ojalá te animes a sacar un libro. Un saludo desde el medio del Índico y a seguir contando la historia así de bien.

  14. Muchas gracias por tu trabajo dando a conocer esa parte de la Historia de Roma tan desconocida. Hace poco tiempo que conozco esto de los podcast, pero ya tengo unos cuantos favoritos (incluido, claro está, Antena Historia) y la gran mayoría son de temática histórica. De nuevo, muchas gracias por ser un «cirujano de la Historia» y «diseccionarla» de una manera tan amena.

  15. Gracias, muchísimas gracias por publicar estos audios de forma abierta para que muchas personas podamos disfrutar de la historia y, en un futuro próximo, hacérsela disfrutar a mi hija. Un saludo desde ésta vieja Castilla

  16. Para mí, un genio. Un gran divulgador. Te deseo lo mejor. Gracias por habernos traídos estos podcast. Espero que en un futuro volvamos a tener noticias tuyas. Pero si no es así, gracias, gracias por todo.

  17. Hola
    Me encanta la Historia y soy un ansioso lector, con mucho leído, y muchos podcast escuchados. Y eres el mejor. A pesar de conocer los acontecimientos, me he llegado a emocionar cuando relatas el triste destino de los Gracos, con lo que pudo ser y no fue por el asesinato del gran Aureliano….
    Eres el mejor
    Honor y gloria. Te saludo

    1. Muchas gracias. La verdad es que tus comentarios me animan mucho. Ahora me estoy tomando un pequeño descanso de unos meses, aunque gracias a comentarios así me estoy planteando la posibilidad de volver en otoño. Saludos

  18. Muchas gracias por tu tarea. Los he descubierto hace poco tiempo, y mi viaje al trabajo me permite escucharlos perfectamente (dos horas y manejando). Ya termine con los de «Antena Historia», revisare por aca.
    Saludos cordiales desde Argentina.

    1. Gracias Fabián. Yo también me aficioné a escuchar podcasts mientras conducía. Tanto es así que al final decidí hacer el mío propio. Ya sabes que el 15 de octubre empieza la cuarta temporada, con 2 episodios por mes. Saludos y gracias de nuevo

  19. ¡Salve! Carlos El Grande,

    Ahora te escribo de nuevo casi al final de este verano que ha sido también para ti de muchos ajustes en tu salud y vida personal. Por mi parte, sólo puedo agradecer oírte de nuevo y hacer una humilde promesa para formar parte de una comunidad que ayude a la vida saludable de El Ocaso De Roma. Es mínimamente justo para que nosotros, tus escuchas, sigamos siendo los más beneficiados del producto de tu gran trabajo de investigación y síntesis. No me cansaré de expresar el inmenso gozo y regalo intelectual que tu podcast me ha dado desde el capítulo uno. Sería una pérdida muy grande no tenerlo cuando en este mundo de redes sociales abundan los ejemplos de contenidos superfluos y vanos. Carlos querido, ¡significa tanto tu trabajo para quienes tenemos tan pocas opciones de escuchar contenidos de calidad! En hora buena por El Ocaso de Roma y que siga después hacia La Edad Media, ¡Qué gran prospecto!
    Quisiera mandarte un muy fuerte abrazo desde otro continente y latitud, de parte de una agradecida mexicana en Canadá.

    Sinceramente, con todo mi cariño y admiración,

    Esperanza

    1. Hola Esperanza,

      Es un honor que te sigas acordando de mí. Ante todo gracias por tu comentario y por tu apoyo. La verdad es que este podcast me lleva tanto tiempo que en los últimos meses se me hacía casi imposible compatibilizarlo con el trabajo y la familia (unido a la crisis de los 40, parece ser), y por eso decidí tomarme un respiro, y plantearme algunas cosas, como la posibilidad de monetizar el programa y enfocarlo hacia una mayor profesionalización. La verdad es que si he tomado esta decisión es gracias a tí y a oyentes como tú, que siempre han estado apoyándome, dándome ánimos, y haciéndome sentir que mi trabajo valía y merecía la pena.
      Es cierto que las redes sociales están llenas de frivolidad, así que me alegro de que valores mi esfuerzo de dotar de profundidad a mi trabajo aunque eso pueda hacerlo menos comercial, ya que para mí lo importante es ser fiel a mis principios.
      Sí, el Ocaso de Roma tiene cuarda para rato, por eso no te preocupes. Que si hay que llegar a la Edad Media, pues se llega.

      Saludos, Esperanza, desde la vieja Hispania. Un fuerte abrazo y espero hacerte compañía con mi podcast a lo largo del invierno canadiense.

      Carlos de Miguel

Deja un comentario