(EPISODIO 34) MAXIMIANO, UN CÉSAR PARA OCCIDENTE + LA FLOTA ROMANA A TRAVÉS DEL TIEMPO + CLASSIS BRITANNICA

Quinario romano perteneciente al usurpador Alecto, sucesor de Carausio en la púrpura britana. Está fechado entre los años 293 – 296.
Escuchar en iVoox

Escuchar en Patreon

Tras el estudiar las vicisitudes del césar Maximiano en la Galia haciendo frente a los bagaudas y después a los bárbaros del Rhin, nos centramos hoy en la actuación del césar frente al tercero de los grandes problemas que asolaba la región noroccidental, y que no es otro que la agitación pirática.

Los piratas sajones y francos del canal de la mancha saqueaban las costas galas y britanas a un tiempo, y ponían en riesgo la comunicación entre la isla de Britannia y el resto del imperio. Para hacer frente a esta situación, el césar Maximiano designa a cierto Carausio, hombre hecho a las lides marineras y guerreras, que acaba usurpando el poder y proclamándose emperador.  

Fracaso absoluto de la política de contención pirática por parte de Maximiano por tanto, lo cual hará necesario tomar medidas contundentes por parte de este césar y por supuesto por parte de Diocleciano, el supremo augusto.

Carausio: un nuevo Póstumo para estos tiempos convulsos.

¿Quién es este usurpador y qué consecuencias tendrá su actuación para el imperio romano?

Hablamos de esto y de más cosas en el capítulo de hoy, en donde, a fin de comprender la importancia de la flota del canal y del mar en general en la historia de Roma, haremos un recorrido por la historia de la navegación en el mundo romano. 

Flotas, naves y hombres…desde el mar Rojo hasta los finisterres britanos, toda una aventura que nos permitirá también hablar de la Classis Britanica, la flota de Britannia, su función, características y aportación en el devenir histórico del bajo imperio romano.

Que la diosa fortuna guie a buen puerto la nave de EODR. 

Música: 

  • Ananta Sound: Silk Road
  • Ant DK: Elium War
  • David Gay-Perret: Apprentissage
  • Xcyril: Elfman 
  • Carlos Estella: Epic Pirate Adventure
  • Arhipco: Last
  • Marc Teichert: Epic Battle
  • CRONOS: Epic Powerful Orchestral Music Mix
  • Sinfoart: Arabian main
  • FKmusic: Underworld
  • Zero Project: The return of the king
  • Epic Senses: OUTER SPACE
  • Akashic Records: The Final Battle drums
  • Spinefish: Aeons
  • Robert Karpinski: Epic Battle
  • Nico Wohlleben: Rise
  • Stefano Mocini: Angels and demons
  • JCRZ Movement II: The mountain
Liked it? Take a second to support Carlos de Miguel on Patreon!

Published by

5 thoughts on “(EPISODIO 34) MAXIMIANO, UN CÉSAR PARA OCCIDENTE + LA FLOTA ROMANA A TRAVÉS DEL TIEMPO + CLASSIS BRITANNICA

  1. Hola:
    Tan solo por saber cuando se podra desbloquear el episodio 34 del ocaso de Roma por Ivoxx que tiene pinta de ser una serie muy interesante.
    Saludos y gracias.

  2. Hola Pello,

    Te he contestado ya por correo, pero pego aquí también la respuesta.

    En principio ese capítulo 34 va a estar bloqueado por siempre. Ya ves que los episodios previos solía desbloquearlos a los pocos días, para así animar al mecenazgo y luego abría el acceso. Pero este ya es fijo me temo. En cualquier caso te recomiendo que escuches tranquilamente los 33 episodios previos, ya que es una serie en donde cada episodio sucede al siguiente, con lo que se va formando una línea argumental que suele enganchar (o eso dicen). Y si te convence pues entonces puedes desbloquear ese episodio (y otros bloqueados que vendrán en el futuro) por un euro y medio al mes, ya ves que no es mucho y a mí me vienen muy bien esos dineros para seguir invirtiendo en el podcast y para que éste no solo gane calidad sino que sea sostenible en el tiempo.

    Saludos

  3. Querido Carlos: Te escribo antes de empezar a escuchar el episodio 34 porque no me di tiempo para comentar en el 33, que fue, como siempre, un deleite. Ya entrada en temperaturas de invierno en estas latitudes en Canadá, aprovechando además que hoy es viernes y no tengo premura del trabajo mañana, me dispongo a escuchar con toda la atención de oídos, corazón y espíritu mi podcast favorito con una muy generosa copa de vino, que lo más probable de transformará en dos o tres . . . Salve Carlos El Grande, con un fuerte abrazo, Esperanza Semper fidelis.

  4. Magister Carlos: ¡Gran viaje! Emocionante, cautivador. Imposible apartarse de las bocinas, acariciando a una de mis dos gatas y sorbiendo muy c-a-l-l-a-d-i-t-a-m-e-n-t-e un Bordeaux. Como siempre, el más grande placer. De todo corazón, ¡Gracias miles! Esperanza, con un afectuoso abrazo. ¡Venga más, Querido Carlos El Fuerte!

    1. Muchísimas gracias Esperanza,

      Gracias por escribirme y seguir acordándote de este podcast, que poco a poco, va creciendo.

      Me alegro de que te gustaran los dos últimos episodios, tanto el 33 como el 34. He hecho algunas inversiones desde que he vuelto a mi viejo canal de Ivoox: he comprado un micro mejor y también he cambiado el programa de edición de audio, por lo que el sonido ha mejorado respectpo a los episodios de la temporada pasada. Ahora tiene un toque más profesional, espero.

      Espero que las cosas vayan bien por esas latitudes septentrionales canadienses, a pesar del frío. Aquí en la vieja Hispania se empiezan a notar los rigores del invierno, sobre todo en donde yo vivo, que es la cuenca del río Duero, la zona más elevada y continental de la península, aunque bueno, no deja de ser un clima mediterráneo después de todo, lo que hace, por cierto, que nuestro vino sea excelente. Vinos de Ribera del Duero…de los mejores vinos españoles, aunque no tengan tanta fama como los Rioja, pero son magníficos. Te los recomiendo.

      Espero que todo vaya muy bien en tu trabajo y que, ahora que llegan las fechas navideñas, puedas disfrutarlas pronto con tu familia, que al fin y al cabo es lo que importa.

      Un fuerte abrazo de este profesor/podcaster/pater familias

      Salve desde Iberia

      Carlos

Deja un comentario