(Episodio 17) Horror Gótico

Portada 1

Ir a descargar

Anno Domini 249, 1002 aUc

Tras la gran persecución de cristianos que tuvo lugar bajo el gobierno de Decio, hoy nos centramos en el resto de las actuaciones que llevó a cabo este emperador romano, destacando sobre todo su lucha contra las hordas godas del bajo Danubio.
Dedicaremos especial atención a quiénes eran y de dónde venían estas tribus godas, revisaremos su origen en el frío mar Báltico y su lento y penoso peregrinar de norte a sur y de este a oeste en busca de mejores tierras. Analizaremos las diferentes culturas godas y los restos materiales que nos han dejado y que han sido convenientemente estudiados por la arqueología, sin olvidarnos de las fuentes escritas clásicas.
Así llegaremos hasta el brutal choque que tendrá lugar en el 251 dC entre la legiones de Decio y la confederación goda liderada por el astuto caudillo Cniva, que se resolverá de manera inesperada en la cruel batalla de Abrito, en Tracia.
Un enfrentamiento que tendrá importantes y terribles consecuencias para el devenir del Imperio Romano durante los siglos siguientes.

Faber est suae quisque fortunae…

¿Qué deparará, la veleidosa Fortuna, al emperador Decio?

Música:

  • Ant DK: Elium War
  • David Gay-Perret: Apprentissage
  • Blue Giraffe: Epic trailer
  • Grégoire Lourme: Freedom Soldiers
  • PajamaF: Heroic Epic Music
  • Grégoire Lourme: Darkness Warriors
  • Zero Project: Return of the king
  • Robert Karpinski: Eli
  • Xcyril: Elfman 01
  • Akashic Records: Epic medieval battle
Liked it? Take a second to support Carlos de Miguel on Patreon!
Become a patron at Patreon!

Published by

6 thoughts on “(Episodio 17) Horror Gótico

  1. Querido Carlos:
    ¡Esto se pone cada vez más bueno! Magnífica estructuración ya que no es fácil resumir y dar cuenta de sucesos históricos «en línea recta» al mismo tiempo que presentas de forma clara y muy asequible la naturaleza de los participantes en la saga . . . fantástico trabajo y sobre todo enormemente disfrutable, ya te he comentado antes que para mí es un verdadero banquete. De todo corazón, ¡gracias!
    Esperanza

  2. Saludos Esperanza:
    Me alegro mucho que hayas escrito. Sí, la verdad es que ahora que los episodios son algo más largos, se me hace un poco más difícil estructurar los capítulos. De hecho, para que no se hagan muy pesados intento tratar un tema concreto dentro de cada uno de los episodios. Por ejemplo, el número 16, que habla sobre Decio y sus persecuciones me sirvió para hablar sobre el origen y expansión del cristianismo en Roma. El 17, que habla sobre el fin de Decio como emperador (derrotado ante los bárbaros) me sirvió para hablar sobre el origen de los godos y su evolución como pueblo hasta el siglo III. En el siguiente capítulo, que será el 18, y que saldrá en unos días, hablaré sobre la guerra civil entre los diferentes candidatos a emperador tras Decio, alguno de los cuales murió de peste, lo que me servirá para hacer un repaso a las distintas plagas y epidemias que existieron en la Antigüedad. Y así sucesivamente…
    Muchas gracias de nuevo por escribirme. Me hace mucha ilusión puesto que eres una de las pocas personas que sigue El Ocaso de Roma desde el principio. Cuando nadie me escuchaba, tu ya estabas allí.
    A tu servicio…
    Carlos

    1. Hola de nuevo Carlos querido:

      Pasaron las navidades, el año nuevo y los santos reyes, fiestas que afortunadamente pude pasar en México con mi familia, ahora estoy de regreso en Canadá donde vivo y te cuento que se han aunado a los fieles seguidores de El Ocaso de Roma mi hija y su papá, te escuchan desde México y están totalmente «enganchados». Cuando estuve con ellos escuché los primeros cinco episodios de nuevo, ¡un gran placer! Hasta ahora me pongo al corriente con el capítulo 17 y el fin de semana escucharé el 18.

      EL capítulo de Hambre, Peste y Guerra estuvo enormemente disfrutable, siempre que se estudia la historia desde los grandes hechos se olvida ver las causas que subyacen y tú las pones sobre la mesa de una forma lógica y evidente. Como siempre, me quedo con las ganas de más.

      Un abrazo y parabienes para el año que comienza.

      Esperanza

  3. Hola de nuevo Esperanza:

    Un placer que me escribas, como siempre. Me alegro mucho de que a tu familia también le guste El ocaso de Roma, eso es que son gente con inquietudes. Seguro que fueron unas bonitas vacaciones en México con ellos. Sé que no es fácil hacer tu vida en un país extranjero y tener a los tuyos lejos. Yo mismo viví varios años en las islas británicas y la verdad es que echaba de menos el clima de España, la comida y por supuesto a mi familia. Así que te mando muchos ánimos.

    En un par de semanas publico el capítulo 19, que hablará, entre otras cosas, de las relaciones del Imperio Romano con China y el lejano oriente. Un tema muy interesante y poco tratado. Espero que te guste.

    Un abrazo y parabienes también para ti para este 2018.

    Carlos

  4. Hola Carlos,
    Conozco El Ocaso de Roma hace pocos días y te quería agradecer tu trabajo, estoy enganchadísimo! Me encanta, escucho al menos 1 al día (voy por el 17) y todos son superinteresantes, o más bien tú los haces superinteresantes.
    Muchísimas muchísimas gracias

Deja un comentario